+54 (261) 404 85 00 - 438 12 52 consultas@medisargentina.com

Mitos y realidades sobre el remedio de la eyaculación precoz

eyaculación precozEyaculación Precoz:

“Para los habitantes de las Islas de los Mares del Sur, como para nosotros mismos, la relación sexual no es una mera transacción fisiológica, sino que presupone amor y requerimiento sexual, convirtiéndose así en el núcleo de instituciones tan venerables  como el matrimonio y la familia. La sexualidad impregna el arte y le confiere su encanto y su magia. En realidad, preside casi todas las facetas de la cultura. En su acepción más amplia, la sexualidad es más bien una fuerza sociológica y cultural que una mera relación corporal entre dos individuos”.   Malinowski, 1929, pXXIII

La sexualidad es un tema profundamente individual y cada persona experimenta la sexualidad a su manera, y por lo tanto no hay patrones, como casi siempre ocurre en Medicina, “no tenemos enfermedades sino enfermos”.  Me viene a la mente el decir de Ortega y Gasset cuando referente al ser humano como ser social por excelencia señalaba: “yo soy yo y mis circunstancias”, resaltando que el ser humano no puede despojarse del impacto del entorno social en que se desenvuelve, y viceversa. Y la eyaculación precoz no se escapa de estos designios.

La eyaculación precoz se trató de encasillar de acuerdo al momento en que  se efectuaba, es decir el tiempo que transcurría después de empezar los “juegos sexuales” pródromos del coito o consumación del acto sexual, hasta tener el orgasmo. Y frente a los esquemas afloró la necesaria individualidad donde lo que para unos tomaba cierto tiempo en otros esta consideración temporal era demasiado prolongada. De ahí que las clasificaciones fracasaron y son tan solo un acercamiento al conocimiento de que realmente nos encontramos frente a hechos que no se ajustan a lo genérico. Y aquí quizás valga la pena aceptar de que la “práctica es el criterio de la verdad”.  Si la mayoría de los hombres logran el orgasmo y por ende eyaculan en determinado momento, debemos considerar que esto se acerca estadísticamente a un poderoso indicador de que lo que este dentro de estos rangos debe ser “considerado como normal”, y debe empezar a contemplarse como dignos de atención médica aquellos que no cumplen estos requisitos. Y vale la pena resaltar que no son pocos los que lamentablemente debemos incluir en este grupo, pues se considera que entre el 30 al 40 % de los hombres han tenido este problema en algún momento a lo largo y ancho de su vida sexual.

Y aquí sobreviene, frente a la masividad del hecho, la necesaria y casi obligatoria consideración de tratar esta dolencia que combina lo síquico y lo fisiológico, mezcla que en el decir popular resulta “explosiva”, pues nada más complejo que la psiquis humana. Y he ahí que sus tratamientos no pueden seguir un esquema, sino que reclaman el concurso de profesionales altamente especializados que sepan armonizar los componentes que participan en la eyaculación precoz. El éxito radica justamente en no empezar a tratar lo que sintomáticamente aflora, sino ir a las raíces y esencias de esta, y solo este acercamiento nos brindará acertados resultados en el remedio de la eyaculación precoz.

De ahí que podemos hablar de diversos esquemas  utilizados en el tratamiento de la eyaculación precoz, como son el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, con resultados altamente beneficiosos y respaldados por la literatura médica internacional. Sin embargo la mayoria de los autores reclaman el apoyo sicológico, y en este sentido trabajos publicados recientemente señalan que de por si solo este no resuelve el problema, esto sin tener en cuenta que hay casos donde la eyaculación precoz es de carácter orgánico relacionado con alteraciones anatómicas.

Retomamos el punto de vista inicial, no podemos establecer esquemas universales que sirvan para el remedio de la eyaculación precoz, lejos de esto debemos contar con la valoración  de especialistas médicos que sean capaces de justipreciar y guiar el adecuado esquema de tratamiento a seguir.

Si ha encontrado este artículo interesante, compártalo en su web. Puede postearlo en su blog o enviarlo por mail. www.medisargentina.com.ar

Author Info

admin

Sin Comentarios

Publicar un Comentario